Francisco Undurraga competirá por Evópoli en Las Condes
El secretario general de la novel colectividad confirma que correrá por un escaño en la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Hace semanas que la oposición inició las conversaciones para llegar a un acuerdo parlamentario en torno a una sola lista. Tras el receso de verano, ahora la negociación se inició formalmente y Evópoli ya está armando su plantilla con nombres competitivos.
Es así como el secretario general del partido, Francisco Undurraga, competirá por llegar a la Cámara de Diputados por uno de los seis escaños del distrito 11, que contempla las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.
Undurraga no oculta su ilusión ante el desafío que deberá enfrentar, ya que aunque el sector aún está negociando en la colectividad explican que RN, la UDI y Evópoli se llevarán cada uno dos de los siete candidatos que competirán por los seis escaños. A su juicio, éste "es un distrito muy complejo en el que Evópoli es la tercera fuerza política, medido a nivel de concejales, delante de la Democracia Cristiana y detrás de la UDI y RN".
El dirigente añadió que "como Chile Vamos aspiramos a tener una representación de cinco cupos, en la actualidad de los cuatro diputados tenemos tres de Chile Vamos y sólo un diputado de la Nueva Mayoría".
La incógnita del 9
En medio de la negociación parlamentaria de la oposición y tal como se veía venir surgió la incógnita acerca de qué pasará con el distrito 17, que actualmente representa la diputada Karla Rubilar y que contiene las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. La legisladora está en su tercer período en la Cámara Baja y aún no está claro en qué condiciones repostulará.
Sin embargo, en RN ya se generó un debate al respecto. En el nuevo sistema el distrito se extiende además a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta y en la tienda aseguran que la parlamentaria aspira a continuar en el Congreso aunque en 2014 renunció a RN, un par de meses después de su última reelección para sumarse a la fundación de Amplitud, partido al que también renunció poco más de un año después.
Ya sin partido que la cobije, en RN aseguran que el actual timonel le ofreció respaldar su candidatura, lo que recibió un fuerte rechazo en algunos sectores de la colectividad que quedaron resentidos por las declaraciones que hicieron al partir tanto Rubilar como la actual presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez.